jueves, 20 de marzo de 2014

Presentación del Blog

Blog elaborado por: Sarah Montilla y Elena Oviedo

El Petróleo.

El petróleo es una mezcla liquida o semilíquida de hidrocarburos con pequeñas cantidades de oxigeno, nitrógeno y azufre y poco contenido de elementos, como el hierro, vanadio, níquel, entre otros, que son considerados impurezas y cuya presencia incide en su calidad. Es de color negro, pegajoso, de olor desagradable y por reflejo de la luz presenta diferentes colores: verde, amarillo, rojo o marrón; flota en el agua por ser menos denso que ella.




Origen del Petróleo.

    El petróleo se encuentra en las llamadas trampas geológicas que forman los yacimientos petrolíferos; yace sobre una capa de agua salada y está cubierto por una capa de gas.
    Existen muchas teorías acerca del origen del petróleo, las cuales se pueden clasificar como orgánicas e inorgánicas o una combinación de ambas.
·         Las Teorías orgánicas incluyen la teoría animal y la teoría vegetal. Estas consideran que el petróleo proviene de depósitos de animales o de plantas marinas  terrestres acumulados por millones de años bajo altas presiones y temperaturas que han originados sedimentos fósiles.
Otra teoría es la de carbón; esta considera que el petróleo proviene de yacimientos de carbón sometido a grandes presiones y temperaturas.

·         Las Teoría Inorgánicas incluyen las teorías del carburo, el carbonato de calcio, del sulfato de calcio y agua caliente, y la volcánica.


·         La Combinación de las Teorías orgánicas e inorgánicas es la más aceptada entre los geólogos. En cuanto a la formación del petróleo Venezolano, numerosas evidencias indican que durante el periodo geológico más antiguo, el precámbrico, el escudo guayanés estaba formado, y en la eras geológicas siguiente el mar invadió varias veces el territorio venezolano; como resultado, se deposito una capa de sedimentos marinos y resto de materia orgánica. Con el tiempo, la materia orgánica contenida en las rocas sepultadas se transformo en petróleo por aumento de la temperatura y de la presión.


Origen geológico del petróleo.

Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.
Corresponde señalar semejanzas entre carbones y petróleos:
·         ambos combustibles tuvieron origen orgánico pero se formaron en épocas geológicas distintas,

·         Como recursos naturales no renovables, el consumo humano los agotará indefectiblemente.






Origen del Petróleo en Venezuela

    Las primeras noticias sobre la presencia del petróleo en Venezuela datan de la época prehispánica. Los indígenas utilizaban el petróleo que brotaba a la superficie para recubrir sus embarcaciones y encender sus antorchas; los indígenas llamaban al petróleo Mene. En tiempo de la independencia, Simón Bolívar, al ordenar la aplicación de las ordenanzas de minería de Aranjuez a la Gran Colombia, establece la propiedad del estado sobre todos los recursos mineros. Esto confirma la tradición española que consideraba los recursos minerales como propiedad de la corona, la cual otorgaba la merced real para explotarlos. El gobierno de Gómez otorgo concesiones de los minerales explotables. 






Como se consigue el Petróleo

Muchas personas piensan que el petróleo se encuentra en un lago subterráneo negro, en un rio o en unas bolsas debajo del suelo. En realidad, la mayor parte se encuentra en forma líquida o semilíquida en los intersticios de las rocas y en los poros de las arenas y arcillas; eventualmente es posible que ocurra acumulaciones. Un yacimiento representa un deposito natural de petróleo o de gas natural en el subsuelo. Los yacimientos pueden ser de varios tipos:
·         Yacimiento de petróleo:   cuando el producto predominante es el petróleo, el cual esta generalmente saturado de gas natural disuelto;
·         Yacimiento de gas-petróleo: contiene una capa de gas encima y
·         Yacimiento gasíferos: en los que el gas es el producto principal.

   Un pozo petrolero es un orificio que se perfora en la tierra, provisto de tubería que permiten la comunicación del yacimiento con la superficie, de modo tal que hace posible conducir los fluidos al exterior; para que el petróleo suba a la superficie se requiere del impulso ejercido por la presión del gas y del agua, es decir por flujo natural. Si el gas natural no ejerce suficiente presión se necesita el empleo de bomba de extracción por la que se extrae por flujo artificial.
    Localización de cuencas petrolíferas, obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. Los estudios realizados se desarrollan según el siguiente ordenamiento:
·         Relevamiento geográfico, que incluye la aerofotografía.
·         Relevamiento geológico para identificar terrenos sedimentarios con posibilidad de contener petróleo.
·         Aplicación de métodos geofísicos: Con gravitó metros se mide la aceleración de gravedad terrestre: que disminuye ligeramente donde hay petróleo de menor densidad que las rocas que le rodean. Con magnetómetros se aprecian variaciones del campo magnético. También hay determinaciones de conductividad eléctrica del terreno. Y, finalmente, se detecta con sismógrafos las ondas sísmicas provocadas por la detonación de cargas explosivas. Todos estos procedimientos son concurrentes y permiten determinar la dirección, extensión e inclinación de los estratos presuntivamente petrolíferos.

·         Perforaciones de prueba: Las muestras de rocas tomadas a distintas profundidades son analizadas química y geológicamente. La Argentina no solamente explora su territorio sino que gracias a una plataforma móvil semi sumergible, cuyo costo fue de 200 millones de dólares, ha iniciado el estudio del lecho marino en la desembocadura del río de la Plata y en el golfo de San Jorge (Chubut). En promedio se demora diez años y se invierte un ingente capital antes de decidir si la explotación puede ser afrontada con relativo éxito.








Exploración durante la perforación

    Durante la perforación de los pozos se suele adquirir información acerca de las características de las formaciones que se van atravesando.

Métodos directos
Esto se puede hacer de forma directa mediante la toma de testigos o núcleos (cores), que son las muestras de roca extraída dentro de la tubería de perforación, en las cuales se pueden realizar medidas directas de las características petrofísicas de la formación.

Métodos indirectos
Existen, además, métodos indirectos que nos pueden llevar a inferir las características de las formaciones, entre estos métodos se encuentran los registros eléctricos y las pruebas de formación.
Los registros eléctricos, tales como el SP (Potencial Espontáneo), Resistividad y los registros eléctricos como: gamma RayNeutrón o Densidad nos proporcionan estimaciones indirectas de la calidad de roca, porosidad y saturación de fluidos (agua, petróleo o gas).

En cuanto a las pruebas de formación, éstas son útiles para estimar parámetros tales como presión de la formación, permeabilidad, daño de la formación. Éstos son útiles para definir la productividad de un pozo.




Extracción de petróleo

    Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.
En su boca los pozos tiene 50 cm de diámetro pero éste es de menor a mayor profundidad. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja en cualquier dirección usando barras articuladas. Estos dispositivos permiten "dirigir" el trépano, sorteando obstáculos. Así, en Comodoro Rivadavia, se extrae petróleo de yacimientos situados bajo la ciudad sin necesidad de erigir torres en el núcleo urbano. Hay pozos de 1 500 a 1 800 metros a medida que progresa la perforación se insertan caños de 
acero, adosados al terreno con cemento, para impedir desmoronamientos e infiltración de agua. En la proximidad del yacimiento escapan gases. Entonces se extreman las precauciones. En algunas oportunidades la gran presión de dichos gases origina la surgencia natural, espontánea y descontrolada, con riesgos de inflamación. El petróleo extraído del pozo se denomina crudo. Como no se lo consume directamente, ya en el propio yacimiento sufre algunos tratamientos:

·         Separación de gases: Cuatro gases, que están disueltos a presión en el crudo, se separan con facilidad.
El metano: CH4, y el etano: C2H6, componen el gas seco, así llamado porque no se licua por compresión. El gas seco se utiliza como combustible en el yacimiento o se inyecta en los gasoductos, mezclándolo con el gas natural.
Otros dos hidrocarburos, el propano: C3H8, y el butano: C4H10, constituyen el gas húmedo que se licua por compresión. El gas líquido se envasa en cilindros de acero de 42-45 kg., comercializados como "Super gas" y también en garrafas de 10-15 kg. La apertura de la válvula, que los recoloca a presión atmosférica, lo reconvierte en gas.

·         Deshidratación: Decantado en grandes depósitos, el crudo elimina el agua emulsionada.
El crudo se envía de los yacimientos a las destilerías que, en nuestro país, están en los centros de consumo y no en la región productora. se recurre a diversos medios:
·         Por vía terrestre: vagones-tanque del ferrocarril o camiones con acoplado.
·         Por vía marítima: buques petroleros, también llamados barcos cisterna o buques-tanque, con bodegas de gran capacidad. Japón ha botado petroleros gigantescos, "super tanques" con 400 metros de eslora, que acarrean hasta 500 000 m3.
·         Mecánicamente el crudo se transporta por oleoductos de 30-60 cm de diámetro con estaciones en el trayecto para bombearlo, calentándolo para disminuir su viscosidad. Los poliductos se destinan al transporte alternativo de los diferentes subproductos.
Destilación primaria del petróleo crudo
En las destilerías se destila fraccionadamente al petróleo. Como está compuesto por más de 1 000 hidrocarburos, no se intenta la separación de cada uno de ellos. Es suficiente obtener fracciones, de composición y propiedades aproximadamente constantes, destilando entre dos temperaturas prefijadas. La operación requiere varias etapas; la primera de ellas es la destilación primaria, o topping.
El crudo se calienta a 350ºC y se envía a una torre de fraccionamiento, metálica y de 50 metros de altura, en cuyo interior hay numerosos "platos de burbujeo". Un plato de burbujeo es una chapa perforada, montada horizontalmente, habiendo en cada orificio un pequeño tubo con capuchón. De tal modo, los gases calientes que ascienden por dentro de la torre atraviesan al líquido más frío retenido por los platos. Tan pronto dicho líquido desborda un plato cae al inmediato inferior.
La temperatura dentro de la torre de fraccionamiento queda progresivamente graduada desde 350ºC en su base, hasta menos de 100ºC en su cabeza. Como funciona continuamente, se prosigue la entrada de crudo caliente mientras que de platos ubicados a convenientes alturas se extraen diversas fracciones. Estas fracciones reciben nombres genéricos y responden a características bien definidas, pero su proporción relativa depende de la calidad del crudo destilado, de las dimensiones de la torre de fraccionamiento y de otros detalles técnicos.
De la cabeza de las torres emergen gases. Este "gas de destilería" recibe el mismo tratamiento que el de yacimiento y el gas seco se une al gas natural mientras que el licuado se expende como Súper gas o en garrafas.
Las tres fracciones líquidas más importantes son, de arriba hacia abajo, es decir, de menor a mayor temperatura de destilación:
·         Naftas: Estas fracciones son muy livianas (densidad = 0,75 g/ml) y de baja temperatura de destilación: menor de 175ºC. Están compuestas por hidrocarburos de 5 a 12 átomos de carbono.
·         Kerosenes: Los kerosenes destilan entre 175ºC y 275ºC, siendo de densidad mediana (densidad = 0,8 g/ml). Sus componentes son hidrocarburos de 12 18 átomos de carbono.
Gas oil: El gas oil es un líquido denso (0,9 g/ml) y aceitoso, que destila entre 275ºC y 325ºC. Queda un residuo que no destila: el fuel oil, que se extrae de la base de la torre. Es un líquido negro y viscoso de excelente poder calorífico: 10 000 cal/g. Una alternativa es utilizarlo como combustible en usinas termoeléctricas, barcos, fábricas de cemento y de vidrio, etc. La otra, es someterlo a una segunda destilación fraccionada: la destilación conservativa, o destilación al vacío, que se practica a presión muy reducida, del orden de pocos milímetros de mercurio. Con torres de fraccionamiento similares a las descriptas se separan nuevas fracciones que, en este caso, resultan ser aceites lubricantes, livianos, medios y pesados, según su densidad y temperaturas de destilación. El residuo final es asfalto, imposible de fraccionar. En la Argentina se dispone de casi un millón de metros cúbicos anuales de asfalto, utilizado para pavimentación e impermeabilización de techos y cañerías.
Destilación secundaria, o cracking
Los petróleos argentinos, en general, producen poca cantidad de naftas. El porcentaje promedio respecto del crudo destilado es del 10%. Para aumentarlo se emplea un tercer 
procedimiento: la destilación secundaria, destilación destructiva o cracking. Las fracciones "pesadas" como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500ºC, a presiones del orden de 500 atm, en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores, que coadyuvan en el proceso. De allí que se mencione el "cracking catalítico". En esas condiciones la molécula de los hidrocarburos con muchos átomos de carbono se rompe formando hidrocarburos más "livianos", esto es, de menor número de átomos de carbono en su molécula. La siguiente ecuación ilustra el hecho acaecido:
C18H36 = C8H16 + C8H18 + CH4 + C
La ruptura de la molécula de 18 átomos de carbono origina nuevos hidrocarburos, dos de ellos de 8 átomos de carbono cada uno, iguales a los que componen las naftas. Otro hidrocarburo formado es el metano: CH4. Y queda un residuo carbonoso: el coque de petróleo.
Las fracciones obtenidas mediante el cracking se envían a torres de fraccionamiento para separar:
·         gases,
·         naftas y eventualmente kerosene,
·         y residuos incorporables a nuevas porciones de gas oil y de fuel oil.

Gracias al cracking se eleva el rendimiento de las naftas hasta el 40-50%.



Zonas Geográficas donde se ubican los yacimientos del petróleo en Venezuela

    En nuestro territorio continental existen cuatro grandes cuencas petrolíferas o provincias de hidrocarburos, ellas son: cuenca oriental, cuenca Maracaibo-Falcón, cuenca Barinas-Apure, cuenca Tuy-Cariaco. Desde el punto de vista geológico, los hidrocarburos son el resultado de procesos de sedimentación ocurridos durante la era cenozoica en los ambientes costeros y en las areas al norte del rio Orinoco. La formación definitiva del arco montañoso andino-costero permitió la configuración de las cuencas mencionadas.


CUENCA ORIENTAL: se ubica en la parte centro - este de nuestro país, ocupa los Estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico y parte de Cojedes, cuenta con una extensión de 153.000km2. Limita al norte con la cordillera del Caribe; al sur con el Escudo de Guayana; al oeste con el Arco de El Baúl; y al este se abre hacia el Océano Atlántico.

Características:
·         Es la cuenca más importante para la economía de nuestro país, ya que en ella se encuentra la mayor producción de crudo.
·         Es la más extensa en cuanto a territorio se refiere.
·         En ella se localiza la faja petrolífera del Orinoco.
·         Se subdividen en tres subcuencas: la subcuenca de Guárico, la subcuenca de Maturín y la subcuenca de Paria.
En esta cuenca se encuentra los crudos pesados y extrapesados (con gravedades que van desde 10° y 22.3° API) y se envían a mercados secundarios para ser procesados.
En la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra mayormente crudo pesado y extrapesado que es procesado en los denominados "mejoradores", donde se transforma en petróleo más liviano.
Donde se produce más petróleo es en el Oriente del país, donde se extraen 2 millones de barriles, lo que representa 65% del total de la producción, que se ubica en 3,2 millones de b/d, según cifras de PDVSA.

CUENCA MARACAIBO - FALCÓN: Esta cuenca está ubicada en la parte noroccidental del país, ocupa los Estados Zulia, Falcón, parte de Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo, Cuenta con una extensión de 67.000 Km2. Limita al norte con la zona limítrofe Guajira – Paraguaná; al sur este con la Cordillera de los Andes y el tramo central de la cordillera de la costa; al noreste con el Mar Caribe; y al oeste con la sierra de Perijá.

Características:
·         Es la segunda cuenca más importante de nuestro país.
·         poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.
·         Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
·         Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
El tipo de petróleo que se encuentra en esta cuenca es el crudo liviano (son los que tienen gravedad mayor de 31.1o API) que resulta más atractivo para comercializarlo.
En el occidente el bombeo es de un millón de barriles diarios, zona en la que hay campos petroleros que están en declinación aunque se dice que esta cuenca tiene petróleo garantizado durante 51 años.

 CUENCA BARINAS – APURE: está situada al suroeste de la República, abarca los Estados Apure, Barinas y parte de los Estados Portuguesa, Táchira y Cojedes, tiene una extensión de 87.000 Km². Sus límites son: Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al sureste del Escudo Guayanés; al este con el Arco del Baúl y al suroeste con los llanos orientales de Colombia.

Características:
·         No ha sido desarrollada comercialmente por completo, a pesar de haber estado bajo procesos de exploración.
·         Considerada la tercera cuenca de importancia en Venezuela por su volumen de recursos petrolíferos.
·         Dentro de la Cuenca Barinas-Apure existe una serie de campos petrolíferos que pueden ser de gran interés para la explotación del petróleo. Estos campos poseen crudos de importancia económica para el país.
Estos crudos presentan una gravedad API de 28º a 30º, lo que los clasifica como crudos livianos.
El eje Barinas-Apure arroja una producción menor, de 81 mil barriles diarios.

 CUENCA TUY – CARIACO: Comprende la parte Nororiental del país, localizada al norte de la Cuenca Oriental, es decir, al borde nororiental de nuestra costa. Su extensión es de 14.000 Km2. Sus límites son: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, está cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe.

Características:
·         Aun esta en exploración.
·         Tiene gran reserva de gas licuado.
·         Esta cubierta mayormente por el Mar Caribe.
·         En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.
Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petróleo que potencialmente pueda existir.

Cuenca en la Plataforma Continental.


    En la plataforma continental se ha determinado la existencia de las siguientes cuencas de hidrocarburos: el Golfo de Venezuela (plataforma submarina del golfo de Venezuela), cuenca de gran importancia por sus potencialidades como reserva de hidrocarburos; la ensenada de La Vela (costas de Falcón), la plataforma del delta del Orinoco, golfo triste, cuenca de Cariaco-Carupano y golfo de Paría.